A través
de las TIC`s se logra la comunicación entre los docentes y los alumnos
Las herramientas de comunicación
son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como
medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de
interacción y comunicación y, en definitiva, de información. Dependiendo si
esta interacción se produce en tiempo real o no, se pueden distinguir: Herramientas
síncronas, Herramientas asíncronas.
Herramientas
síncronas y asíncronas
Las Herramientas Sincrónicas y
Asincrónicas son métodos de aprendizaje, que últimamente se están utilizando
mucho en ambientes educativos y sobre todo la educación a distancia para mantener la comunicación entre el
Profesor - Estudiante y para poder realizar los Trabajos Colaborativos.
Las
Herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una
comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados
en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la
videoconferencia, el msn, o la pizarra virtual.
Las
Herramientas de comunicación asincrónica son aquéllas en las que la
comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los
participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son
herramientas de este tipo: los foros y el correo electrónico
Ventajas e inconvenientes de las herramientas
síncronas de colaboración online
Un
elemento clave en la utilización de las herramientas de comunicación síncronas
y asíncronas con finalidades educativas es la gestión del tiempo. En un entorno
comunicativo asíncrono el alumno puede acceder al aula virtual o al foro de
debate en cualquier momento, así como hacer aportaciones después de un período
de reflexión. En las modalidades asíncronas, el alumno dispone del lujo del
tiempo. Los mensajes se envían según la conveniencia de los participantes,
dándoles tiempo para leer, procesar y, si es el caso, responder. No obstante,
por esta misma razón una reunión o seminario podría alargarse excesivamente en
el tiempo, lo cual debería considerarse en su planificación.
En un
entorno síncrono se ha de coordinar el tiempo con un grupo disperso
geográficamente y organizarlo de manera que todos puedan participar en
similares condiciones.
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