domingo, 4 de noviembre de 2012

Herramientas de Comunicación


A través de las TIC`s se logra la comunicación entre los docentes y los alumnos 
Las herramientas de comunicación son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información. Dependiendo si esta interacción se produce en tiempo real o no, se pueden distinguir: Herramientas síncronas, Herramientas asíncronas.

Herramientas síncronas y asíncronas
Las Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas son métodos de aprendizaje, que últimamente se están utilizando mucho en ambientes educativos y sobre todo la educación a distancia  para mantener la comunicación entre el Profesor - Estudiante y para poder realizar los Trabajos Colaborativos.
Las Herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, el msn, o la pizarra virtual.
Las Herramientas de comunicación asincrónica son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son herramientas de este tipo: los foros y el correo electrónico

Ventajas e inconvenientes de las herramientas síncronas de colaboración online
Un elemento clave en la utilización de las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas con finalidades educativas es la gestión del tiempo. En un entorno comunicativo asíncrono el alumno puede acceder al aula virtual o al foro de debate en cualquier momento, así como hacer aportaciones después de un período de reflexión. En las modalidades asíncronas, el alumno dispone del lujo del tiempo. Los mensajes se envían según la conveniencia de los participantes, dándoles tiempo para leer, procesar y, si es el caso, responder. No obstante, por esta misma razón una reunión o seminario podría alargarse excesivamente en el tiempo, lo cual debería considerarse en su planificación.
En un entorno síncrono se ha de coordinar el tiempo con un grupo disperso geográficamente y organizarlo de manera que todos puedan participar en similares condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada