domingo, 4 de noviembre de 2012

El Chat


El Chat es una herramienta síncrona, es un servicio que permite entablar una conversación por medio de texto en tiempo real con una o varias personas  a través de Internet, de modo que todo lo que se escriba con ayuda del teclado aparecerá en la pantalla de los que participan en la charla.
El chat es también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software  y a través de Internet  entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública o privada
Cuando en el chat es posible ver a la otra persona y hablar con ella, se suele hablar de videochat. En este caso, los usuarios pueden intercambiar mensajes escritos, pero también orales o visuales ya que se utilizan un micrófono y una cámara.

El videochat  no es más que una evolución o mezcla entre la videoonferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo  canal.

Se puede  considerar el Chat como una herramienta sincrónica que propicia el aprendizaje activo en el ámbito educativo, de tal forma que el alumnado participa  plenamente en la construcción de su propio conocimiento.
El  Chat permite la participación activa en una clase virtual donde se tiene la posibilidad de consultar, al mismo tiempo, información en archivos o en Internet. Además, el Chat asociado a otras herramientas digitales permite, por ejemplo, la formación de grupos de trabajo paralelos que colocarán sus conclusiones al Chat general.

Enfoque del chat desde la perspectiva comunicativa y didáctica.
El Chat debe poner en práctica un proceso comunicacional horizontal, no jerárquico que ayuda a la formación de redes de aprendizaje autónomas.

El Chat en los ámbitos educativos no sólo favorece los procesos de comunicación, sino también los de la enseñanza y el aprendizaje, como la motivación que se despierta en el alumnado por su uso, la posibilidad de la participación de todos los individuos, la creatividad y expresividad en el envío de mensajes y el trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo.
Hay   que resaltar la importancia de que los y las participantes en un Chat académico se encuentren inmersos en esta situación de aprendizaje sin necesidad de compartir el mismo espacio  físico.

Usos  académico  del Chat son:
Clase Virtual, donde se desarrollan los contenidos curriculares para que el alumnado constituya su conocimiento, de forma análoga a una clase presencial.
Tutorías individualizadas o grupales, donde se pueden trabajar conceptos, procedimientos, actitudes o valores de forma individual o grupal entre profesorado y alumnado.
Debates en torno a un tema determinado. Es recomendable que las intervenciones del alumnado en el Chat partan de sus aportaciones previas en un foro de debate.
Trabajo colaborativo, donde el alumnado asume su responsabilidad en el trabajo en pareja o en grupo.
Entrevistas a personas expertas sobre algún tema concreto para hacer preguntas o plantear dudas.


Los momentos por los que debe pasar cualquier Chat académico son cuatro:
1. Ubicación de la sala de Chat. Contamos con la actitud y predisposición, tanto de los alumnos como del profesor, para conseguir la interactividad necesaria de una clase virtual.
2. Planificación de la sesión. El profesor debe prefijar los objetivos y contenidos de la sesión, teniendo en cuenta las normas y reglas de uso de la propia herramienta. Asimismo, es necesario diseñar la estructura
3. Desarrollo de la sesión. Es necesario conseguir fluidez, relevancia y coherencia con el tema tratado a través de textos claros y sintéticos. Hay que tener especial cuidado con conseguir un uso adecuado del lenguaje.
4. Evaluación de la sesión. Las sesiones de Chat necesitan una evaluación conjunta entre el profesor y los alumnos durante la propia sesión, en primer lugar, y después de terminar la sesión, analizando el texto de las intervenciones en el archivo donde se guardan todas las sesiones. La evaluación se realizara en función de unos criterios diseñados previamente en la programación didáctica.

Videoconferencia.
La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono y una tarjeta de sonido para enviar sonido, para recibir sonido son necesarios unos altavoces, para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.
La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Ejemplos NetMeeting,


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