El Chat
es una herramienta síncrona, es un servicio que permite entablar una
conversación por medio de texto en tiempo real con una o varias personas a través de Internet, de modo que todo lo que
se escriba con ayuda del teclado aparecerá en la pantalla de los que participan
en la charla.
El
chat es también conocido como cibercharla, designa una
comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un
software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de
manera pública o privada
Cuando en el chat es posible ver
a la otra persona y hablar con ella, se suele hablar de videochat. En
este caso, los usuarios pueden intercambiar mensajes escritos, pero también
orales o visuales ya que se utilizan un micrófono y una cámara.
El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoonferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal.
Se puede
considerar el Chat como una herramienta sincrónica que propicia el
aprendizaje activo en el ámbito educativo, de tal forma que el alumnado
participa plenamente en la construcción
de su propio conocimiento.
El Chat
permite la participación activa en una clase virtual donde se tiene la
posibilidad de consultar, al mismo tiempo, información en archivos o en
Internet. Además, el Chat asociado a otras herramientas digitales permite, por
ejemplo, la formación de grupos de trabajo paralelos que colocarán sus
conclusiones al Chat general.
Enfoque
del chat desde la perspectiva comunicativa y didáctica.
El Chat debe poner en práctica un proceso
comunicacional horizontal, no jerárquico que ayuda a la formación de redes de
aprendizaje autónomas.
El Chat en los ámbitos educativos no sólo favorece
los procesos de comunicación, sino también los de la enseñanza y el
aprendizaje, como la motivación que se despierta en el alumnado por su uso, la
posibilidad de la participación de todos los individuos, la creatividad y expresividad
en el envío de mensajes y el trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo.
Hay que
resaltar la importancia de que los y las participantes en un Chat académico se
encuentren inmersos en esta situación de aprendizaje sin necesidad de compartir
el mismo espacio físico.
Usos académico
del Chat son:
•
Clase
Virtual, donde se desarrollan los contenidos curriculares
para que el alumnado constituya su conocimiento, de forma análoga a una clase
presencial.
•
Tutorías
individualizadas o grupales, donde se pueden trabajar
conceptos, procedimientos, actitudes o valores de forma individual o grupal
entre profesorado y alumnado.
•
Debates
en torno a un tema determinado. Es recomendable que las intervenciones del
alumnado en el Chat partan de sus aportaciones previas en un foro de debate.
•
Trabajo
colaborativo, donde el alumnado asume su responsabilidad en
el trabajo en pareja o en grupo.
•
Entrevistas
a personas expertas sobre algún tema concreto para hacer preguntas o
plantear dudas.
Los
momentos por los que debe pasar cualquier Chat académico son cuatro:
1.
Ubicación de la sala de Chat. Contamos
con la actitud y predisposición, tanto de los alumnos como del profesor, para
conseguir la interactividad necesaria de una clase virtual.
2.
Planificación de la sesión. El
profesor debe prefijar los objetivos y contenidos de la sesión, teniendo en
cuenta las normas y reglas de uso de la propia herramienta. Asimismo, es
necesario diseñar la estructura
3.
Desarrollo de la sesión. Es
necesario conseguir fluidez, relevancia y coherencia con el tema tratado a
través de textos claros y sintéticos. Hay que tener especial cuidado con
conseguir un uso adecuado del lenguaje.
4.
Evaluación de la sesión. Las
sesiones de Chat necesitan una evaluación conjunta entre el profesor y los
alumnos durante la propia sesión, en primer lugar, y después de terminar la
sesión, analizando el texto de las intervenciones en el archivo donde se
guardan todas las sesiones. La evaluación se realizara en función de unos
criterios diseñados previamente en la programación didáctica.
Videoconferencia.
La
videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet
utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de
un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un
micrófono y una tarjeta de sonido para enviar sonido, para recibir sonido son
necesarios unos altavoces, para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor
convencional.
La
videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es
importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Ejemplos
NetMeeting,
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